domingo, 4 de octubre de 2015

Los 21 dones : El Universo de los símbolos (Prof. Martín Vilar)




Los “21 Dones” es un sistema específico de símbolos que surgieron como producto de años de investigación y experiencia trabajando con personas de diferentes edades a partir de sus propias manifestaciones creativas.
Es la síntesis acumulada a lo largo de más de veinte años de investigación dedicados a esta materia.
Surgen como el resultado final de un  recorrido  por  campos científicos variados, de  los  cuales mencionaremos aquí: la informática, las neurociencias, la psicología de la profundidad , la psicopedagogía,  exploración de  manifestaciones  artísticas de culturas diversas, la Programación Neuro-Lingüística, la Guestalt y la teoría sistémica.
De las distintas formas expresivas se seleccionó el lenguaje combinado del arte y poesía como el más apropiado para provocar en la persona un viaje a su propia profundidad.
El patrón básico del trabajo está montado sobre los cuatro elementos: aire, agua, fuego, tierra.


Coincidimos  con Gastón Bachelard, quien afirma “los cuatro elementos son las hormonas de la imaginación”.
A cada uno de los elementos le corresponden cinco símbolos específicos que caracterizan sus cualidades y atributos. Cada uno de ellos y los diferentes conjuntos que puedan surgir de la puesta en marcha del juego crean puentes entre lo individual y lo universal.
Se eligió el nombre de “21 Dones” debido a que la amplitud del juego, que moviliza dinámicamente signos y símbolos, des-ocultaban desde la trama manifiesta, dones, cualidades y talentos inherentes a lo más profundo del ser.
Se pudo comprobar que los “21 Dones” sirven para decodificar claves importantísimas del patrón evolutivo de cada persona … y aspectos no conocidos de su propio destino.
La estructura formal del juego posee dos canales de ingreso, el perceptual en primer plano, la contemplación visual, conjuntamente con una alusión verbal de tinte poético, provocando de este
modo la psicosíntesis de ambos hemisferios cerebrales.
El contacto con el juego provoca inmediatamente un estado dilatado de la conciencia, vías asociativas, intuiciones, nuevos nexos neuronales, etc, conducentes a un verdadero viaje interior, provocando un efecto múltiple: saludable, heurístico, pedagógico, interpretativo y posee una  impronta compensatoria ante la excesiva invasión de imágenes publicitarias de nuestra cultura actual.
Cada persona atesora en su interior una galería de arquetipos puros, abundantes y esenciales que manifiestan su verdadera identidad y riqueza como homo-simbolicum.
Habitualmente vivimos un estado de conciencia limitado y engañoso, bajo la tiranía de nuestro propio ego o la excesiva influencia externa.
Los diversos lenguajes y construcciones ilimitadas que posibilitan los “21 Dones” ofrecen el pasaje desde un universo prisionero a un universo abierto,  más real y consistente, donde habita el Ser Verdadero.

No hay comentarios: